lunes, 4 de noviembre de 2013

Un objetivo sin un plan es solo un deseo

Las técnicas de estudio que explicare a continuación son una combinación entre la planificación y el esfuerzo, ambas igual de importante para retener durante más tiempo los conocimientos adquiridos. Muchas de las que veremos os sonaran de haberlas escuchado en clase, a los profesores...Pensareis que es una pérdida de tiempo para  ponerlas en prácticas, pero es todo lo contrario. A partir de estas técnicas ahorraremos esfuerzo y tiempo a corto y largo plazo. Aunque consiste en la elaboración de esquemas, resúmenes, subrayado.... éstas permiten releer el tema con rapidez y precisión. Nos centramos en los conceptos clave y determinantes para entender la materia de estudio.



1. Apuntes. Los apuntes me ayudan a distinguer los temas y contenidos a los que el profesor concede más importancia. Prestando atención al énfasis que el profesor da a sus palabras, o la importancia que otorga al contenido que explica. Nos pueden indicar que ese tema o contenido le gusta al profesor y por lo tanto lo preguntará en examen.

2. Esquemas. Antes de realizar el esquema es importante clasificar el contenido a través de anotaciones, en los márgenes, subrayados o resúmenes. Posteriormente ponemos un título representativo del tema y abrir las flechas para poner los apartados clave y finalmente hacer una breve resumen del concepto. Estas flechas se pueden abrir tantos temas o apartados tenga la materia que vamos a estudiar. Si lo preferimos podemos subrayar algunas palabras clave del esquema.

3. Resúmenes. Cuando estudiamos temas com mucho contenido y es complicado diferenciar los conceptos y sus definiciones. Podemos hacer un resumen a través de la lectura progresiva del texto o subrayando lo más importante. Os aconsejo que utilicéis tanto los esquemas (para la lectura rápida y para repasar los apartados) como los resúmenes ( sirven para entender e interiorizar el texto) ya que ambos dan una visión completa del contenido.

4. Subrayado. El subrayado es la técnica más común y fácil. Se suele utilizar para textos muy largos y complicados de entender. En mi opinión os aconsejo que utilicéis esta herramienta también en los libros de lectura (con lápiz si lo preferís) de ese modo aunque no volváis a leerlo os severa para identificar los personajes y las esencia del drama.

5. Memoria: No consiste como técnica sino un intermediario para reforzar las técnicas anteriores. Para estimular la memoria es conveniente ejercitarla mediante juegos de ingenio, anualidades, practicar deporte...




Recursos web. Estás páginas explican los pasos a llevar a cabo y algunos juegos para asimilar los contenidos.

- Técnicas de estudio: http://contenidos.educarex.es/mci/2004/11/index.htm
- Técnicas de estudio: http://orientaguia.wordpress.com/aprendo-a-estudiar/tecnicas-de-estudio/
- Tipos de Esquemas:
http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/profesores/eso1/t3/teoria_4.htm





Espero que os hayan gustado esta técnicas, pero como ya os he comentado, estas no son las definitivas. Porqué el objetivo de este blog es REinventARTE, presentaré otras técnicas de carácter creativo para complementar nuestros hábitos de estudio. Ya sabéis, ¡objetivo sin un plan de estudio es solo un deseo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario